Escribir tu gratitud no es suficiente, aquí está como ir más allá

En los próximos minutos te enseñaré como practicar la gratitud a niveles profundos para que realmente provoquen abundancia en tu vida y veas beneficios reales de practicarla.

 

La gratitud no sólo es la más grande virtud sino la madre de todas las demás.

 - Marco Tulio Ciceron -

 

La gratitud que no se siente.

Tal vez como a mi, a ti te enseñaron a ser agradecido, a decir gracias constantemente, a decir gracias por todo no importaba si lo sentías o no, lo importante era decirlo. Desde niños aprendemos la gratitud como un tema de educación más que como un sentimiento.

 

Si sucedió esto, es muy probable que a veces confundas la gratitud con tener buenos modales y que muchas veces digas gracias sin sentirlo. Mas aún que si te invitan a escribir aquellas cosas que agradeces, lo hagas sin necesariamente sentirlo, justo de la misma forma en que dices gracias.

 

Esta idea de gratitud por educación no tiene que ver con esa sensación tan profunda que despierta en el momento en que tienes una experiencia maravillosa en tu vida y no puedes expresar con palabras la dicha de estar vivo, y lo único que alcanzas a expresar es ¡Gracias!.

 

Terminamos pensando que cuando tienes esa experiencia y te sientes inmensamente feliz te sientes agradecido por la vida, sin embargo, es justo al revés cuando sentimos esa gratitud profunda es cuando despierta esa enorme felicidad.

 

¿Cómo hago entonces para dejar de usar esa gratitud que expresada en automático de forma respetuosa y automática, y comenzar a despertar esa sensación de éxtasis al valorar tanto tu vida que no alcanzan las palabras para expresarlo?

 

La mayoría de las personas no viven estas experiencias frecuentemente, sólo suceden en momentos aislados de su vida y por breves momentos.

 

¿Qué pasaría si pudieras experimentar esta felicidad de forma constante, todos los días, sentir esa gran sensación de gratitud, felicidad y dicha?

¿Qué se necesita para lograrlo?

¿Se puede entrenar la capacidad de sentirse agradecido?

¡¡¡Es completamente posible, es una habilidad que puedes entrenar!!!

 

Entrenando la verdadera gratitud.

Una de las formas más efectivas para entrenar nuestra gratitud es mediante historias que conecten varios objetos, sucesos o momentos de nuestra vida.

 

Por ejemplo cuando nos levantamos y agradecemos por otro día de vida, también podemos agradecer por lo que vamos a hacer ese día, por las oportunidades que tenemos, por las cosas materiales que estarán relacionadas con nuestras actividades ese día en particular, con las personas a las que veremos, etc.

 

Aquí entra en juego algo importante que ocurre en nuestro cerebro, de acuerdo con un estudio realizado por  el psicólogo Donald Hebb, en el que se demuestra que las neuronas que se activan al mismo tiempo fortalecen sus conexiones. 

 

El estudio nos dice que cuando un grupo de neuronas se acostumbran a encenderse al mismo tiempo con los mismos estímulos durante suficiente tiempo, provoca un hábito de que en el futuro con que sólo unas pocas neuronas de ese grupo entren en acción todas las demás también se encenderán en automático.

 

Es por ello que cuando vamos a cultivar la gratitud es importante no hacerlo de forma aislada, sino en grupos.

 

Es común escuchar a algunos coaches y oradores motivacionales fomentar los diarios de gratitud, la idea básica es que diario escribas cosas por las cuales sientes agradecimiento como tu cama, la comida, los seres queridos, el dinero, algún acontecimiento, etc.  Sin embargo esto sólo dispara la gratitud en aislamiento y el efecto es que unas pocas neuronas se encienden y la emoción a penas cambia.

 

Algo completamente diferente ocurrirá si comienzas a escribir los sucesos que agradeces en un día y después relacionas todas las personas, cosas, momentos y acciones que permitieron que todo eso fuera posible.

 

Por ejemplo, si agradeces por la comida que estás comiendo, puedes agradecer por tu trabajo o el de alguien más que permitió comprar esa comida, el trabajo de alguien más para cultivarla y procesarla, a la persona que la preparó, al agua, tierra y otros elementos que tuvieron que estar presentes para que esa comida llegara a ti, etc. Puedes seguir y seguir conectando tantas cosas como quieras y puedas, de esta forma ya no estás agradeciendo de forma aislada sino que ahora ves el milagro de la vida.

 

Otro ejemplo sería agradecer por algún ser querido, una vez que piensas en esa persona, puedes agradecer por los acontecimientos que te llevaron a conocer a esa persona, a las personas que se involucraron para que se conocieran, a los objetos, acciones, momentos que hicieron todo posible, tal vez si conociste a alguien en la escuela podrías agradecer por quienes la construyeron y hasta por quienes procesaron por los materiales que la conforman, etc.

 

Einstein decía, existen dos formas de ver la vida: una es creer que no existen los milagros, la otra es creer que todo es un milagro.

 

Cuando creas este tipo de historias en tu mente relacionadas con la gratitud desarrollas una mentalidad de abundancia, lo que despierta naturalmente tu felicidad. Después se comienza a cultivar la idea de que si he sido testigo y parte de tantos milagros, podrían ocurrir aún más en mi vida. 

 

 

Beneficios de la gratitud

 

Los beneficios de hacer esto son enormes, pero aquí te compartiremos algunos de los que el Phd Benjamin Hardy nos comparte:

 

  • Se ha descubierto que la gratitud abre la puerta a relaciones más profundas
  • La gratitud puede aumentar las emociones positivas y al mismo tiempo reducir las negativas.
  • En realidad, la gratitud se considera FUNDAMENTAL para el bienestar y la salud mental a lo largo de la vida, según el principal académico/investigador del mundo sobre el tema.
  • La gratitud se ha vinculado a la mejora de la salud física. Según el Dr. Emmons y el Dr. McCullough, que son los científicos más respetados en este campo, "La gratitud promueve el funcionamiento óptimo en múltiples niveles de análisis: biológico, experimental, personal, relacional, familiar, institucional e incluso cultural".
  • Los individuos agradecidos reportan menos estrés general en la vida. 
  • La gratitud predice un mayor optimismo en los adultos.
  • Escribir sobre lo que agradeces justo antes de ir a la cama se ha relacionado con un mejor sueño.
  • La gratitud se ha relacionado con el logro de objetivos, lo que significa que estar agradecido puede ayudarte a lograr tus objetivos de manera más efectiva.

 

La gratitud puede tener impactos importantes en nuestra vida que ni siquiera imaginamos, por ejemplo el escritor Ken Honda en su libro "Dinero Feliz", comparte la historia de uno de sus mentores, a quien un amigo le había pedido prestada una fuerte suma de dinero. Su mentor accedió a hacer el préstamo con la condición de que su amigo agradeciera 100,000 veces antes de recibir el dinero, para cuando el amigo terminó de agradecer las 100,000 veces ya no necesitaba el préstamo, había generado una mentalidad de abundancia de tal magnitud que había generado los recursos por su propia cuenta.

 

Por su parte, el Dr. Masaru Emoto realizó un estudio con el cual, se observaba diferencias en la estructura molecular del agua cuando se le decían distintas palabras. De acuerdo con sus estudios la combinación mas fuerte para mejorar la estructura molecular del agua, es gracias y te amo.

AGUA aún es mas importante de lo que creías | Cómo hacer la VIDA ...

Si la "gratitud" es TAN POTENTE, ¿por qué no la practica más gente? 

 

Simplemente son hábitos desconocidos para la mayoría de las personas, y aquellas que conocen estos hábitos normalmente practican la gratitud en aislamiento, escriben aquello que agradecen sin sentir ese estado tan sublime. 

 

Muy raramente la actividad de escribir lo que agradeces crea una EXPERIENCIA DE GRATITUD. La verdadera gratitud lo abarca todo. Es abrumadora y se siente en un estado de humildad. Conduce a la acción inmediata y al aumento del rendimiento. 

 

Entonces, ¿cómo experimenta este tipo de gratitud?

  

Con el cultivo de un diario en el que escribiremos las historias que nos despertaron este sentimiento, dándole las gracias de corazón a las personas de nuestra vida, tomándonos un momento para sentir la gratitud más que escribirla.

 

Escribir lo que agradeces debería ser motivado por otra cosa. Debería ser orgánico y espontáneo, no forzado. 

 

Cuando practicamos esta gratitud, se reorganiza el subconsciente y se reformula toda tu identidad, y ahora usas diario como vehículo para crear conscientemente tu futuro.

 

Cultivar la gratitud de esta manera cambiará tu vida. No sólo eso, sino que escribir un diario de esta forma traerá naturalmente la felicidad a tu vida.

 

Puedes irás más allá de la gratitud escrita y entrar en un estado de completa convicción y conexión. Te darás cuenta de las bendiciones inmensas de tu vida.

 

Y cuando lo vivas profundo desde el corazón, verás cómo aparecen más y más motivos para agradecer, generando abundancia en tu vida.

 

Entonces, ¿Vas a comenzar tu diario de gratitud? 

 

Si deseas ideas para cultivar tu gratitud, puedes dar clic aquí para descargar una hoja donde te recomiendo distintas cosas por las cuales sentir gratitud, varias de ellas posiblemente no pasarían por tu cabeza si no te las sugiero, pero una vez que agradezcas por ellas te sentirás completamente diferente.

 

Descargar la hoja de gratitud 

Escrito por Diego Camarena

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.