Se terminará la Pandemia y luego qué???

Estamos en nueva ola de la pandemia, con lo que está sucediendo en China es difícil saber qué más viene con esto del Covid, para algunos simplemente ya se terminó y esta ola será cualquier cosa, para otros nunca existió el Covid, algunos más sostienen que esto es una agenda para el 2030 muy bien orquestada. Yo la verdad es que no podría afirmar absolutamente nada porque nada me consta, pero, ¿qué significará todo esto para ti?

 

Podríamos hablar de los cambios que esto traerá a nivel económico, a nivel geopolítico o a nivel social, todo mezclado con un montón de eventos mundiales muy importantes, pero detrás de todas estas predicciones y eventos ¿dónde quedas tú?

 

¿Tu vida va es la misma antes y después de la pandemia?

 

¿Qué lecciones te dejó vivir esto?

 

¿Ha sido suficiente para animarte a mejorar o esperarás hasta la siguiente crisis?

 

Sabemos que globalmente estamos viendo cambios fuertes en el mundo, por si esto fuera poco, se avecinan más cambios por el cambio climático, la política mundial estará tambaleando por varios años sino es que décadas y a todo esto se suma la aparición de videos cortos en todas las redes sociales que tienen efectos más nocivos que antes en la salud mental de las personas

 

A muchos, la pandemia los tomó desprevenidos, aunque todos llevábamos años escuchando de los posibles cambios en el mundo que podrían traer crisis y retos, pocos se prepararon para la aparición de la primera de ellas.

 

Pero sin deseos de ser alarmistas, esta no será la última crisis y posiblemente ni siquiera la más fuerte que viviremos en esta década. Así que, nuevamente te pregunto, ¿ha sido suficiente con esta o esperarás a la siguiente para hacer cambios?

 

¿qué podrías hacer para prepararte mejor para lo que venga no sólo a nivel global, sino en tu vida?



Si somos objetivos, dentro de todas las cosas malas que observamos que suceden en el mundo, también hay una gran cantidad de cosas buenas que han sucedido, no todo ha sido malo, y al igual que con todas las tragedias y crisis, nuestra mejor apuesta es aprender de ellas.



Asi que, ¿por dónde empezar? Te invito a hacerte la siguiente pregunta, si sólo pudieras trabajar en mejorar un aspecto en tu vida durante el siguiente año, que haría que tu vida fuera mucho mejor, ¿que buscarías mejorar en ti?

 

Te comparto algunas respuestas posibles, desarrollar más amor propio, tener más confianza en ti, dejar de procrastinar, tener el valor de hacer algo que te gusta.



Tu respuesta puede ser única o alguna similar a las que ya mencioné. Si te das cuenta todo comienza en la mente y en tus creencias, lo que antes hemos llamado un sistema de referencia.

 

Es ahi donde te sugiero que comiences, en cuestionarte tu sistema de creencias. Te aseguro que si te pones a analizar algunos de tus temores y las cosas que te limitan, te darás cuenta que no tienen un fundamento sólido.

 

Una vez que te has cuestionado tus creencias toca cambiar aquello que piensas, pero eso suele decirse más fácil de lo que se hace, se requiere de algo más que desearlo, decretarlo, ir a terapia, disciplina o fuerza de voluntad

 

Requieres de una estrategia, sólo a través de una buena estrategia es que realmente vas a tener todos los elementos necesarios para realizar los cambios que te ayuden a estar mejor. 

 

Hoy vemos a muchos coaches que se basan en emocionar a las personas, culparlas de sus problemas u ofrecerles que en un curso de fin de semana les enseñarán todo lo que requieren para solucionar tu vida.

 

Tal vez te hayas topado con esas personas o coaches que te dicen, haz esto 5 hábitos y tu vida cambiará, pero seamos honestos la mayoría no va a integrar estos 5 hábitos a su vida, para muchos de los que lo integren su vida no cambiará sustancialmente y además de todo algunos de esos hábitos no tendrán sentido o no serán posibles para ti.

 

Normalmente este tipo de cursos o coaches lo único que provoca es mucha gente emocionada durante el curso que cuando se les termina la emoción, acaba también el proceso de cambio. ¿Es entonces imposible cambiar? ¿Tienen razón aquellos que piensan que cambiar es imposible?

 

En realidad no, lo que pasa es que es una tarea difícil de lograr, porque verás, todo lo que has aprendido hasta ahora, los rasgos de personalidad que tienes actualmente y los programas mentales o creencias que tienes, no se pueden desaprender, tan sólo puedes dejar utilizarlos. Puedes escoger dejar de utilizar lo que has aprendido, escoger añadir o sustituir los programas mentales o creencias y sustituir los rasgos de personalidad, pero es imposible que se borren de tu mente, en cierta forma, tienes que obligarte a ser diferente a cómo eres durante algún tiempo, pero si durante el proceso te rindes, lo más seguro es que fracases en tu intención de cambiar o mejorar.

 

La energía mental que necesitas para lograr este cambio es mucha. Tu mente normalmente está tratando de ahorrar energía y hacer el menor esfuerzo posible, así que cuando tratas de instalar los nuevos pensamientos, tu cerebro literalmente pelea contra ti para mantener todo como es ahora.

 

Una vez que sabes esto, necesitas hacer algo más que tratar de cambiar con fuerza de voluntad. Necesitas saber claramente qué cambio quieres hacer, por qué quieres hacer ese cambio, el cambio tiene que ser inspirador, pero aquí viene lo interesante, tienes que incluir cambios en tu entorno para que tu entorno te obligue a cambiar y finalmente tienes que invertir en ti,

 

Sobre todo estos dos últimos son los que muchas personas pasan de largo, quieren lograr un cambio sin invertir y estando cómodos en casa. Es en realidad en la incomodidad y en la constante inversión en uno mismo dónde se encuentra el cambio profundo.

 

La gran mayoría de personas que dejan para después tomar ese curso, leer ese libro, inscribirse a ese programa de entrenamiento, están destinadas a mantenerse como son ahora

 

A su vez, las personas que se relacionan constantemente con personas que se quejan de todo, que ven todo como un problema, que no tienen aspiraciones, tienen un camino difícil para lograr el cambio, ya que el entorno se los impedirá, no sólo son las cosas físicas, sino también las personas que te rodean.

 

¿Qué podrías hacer entonces? De forma práctica es necesario comenzar a entender que un cambio profundo no está en los programas motivacionales, un reto de 21 días ni un curso de fin de semana. Cuanto más pronto entiendas eso más probable será que logres un cambio, y te puedo anticipar que será un proceso largo.

 

El proceso del cambio no será siempre cuesta arriba con una meta definida a partir de la cuál todo será diferente, será un camino sinuoso donde te irá bien en algunas ocasiones y en otras mal. Cuando parezca que has llegado a la meta, eventualmente te darás que esa meta era sólo un requisito para algo más grande.

 

No te escribo esto para desanimarte, sólo que es importante que lo sepas con anticipación, en mi experiencia te puedo compartir que puedes progresar en algo y dejar pasar meses antes de retomar el progreso o darte cuenta que has cambiado en algunos aspectos y que ahora eso te permite ir mas allá.

 

No importa cuanto falles, esta no es una carrera de velocidad, ni siquiera una de distancia, es el camino de tu vida y deberás cuidarlo siempre.

 

Una vez que has entendido lo anterior, mi sugerencia es que en lugar de tener propósitos de año nuevo, te enfoques mejor en una sola cosa. Dedica tiempo a responder, qué es aquello que si mejoraras en tí, muchas otras cosas mejorarían en tu vida, una vez que elijas dedícate a llevar un registro al respecto tanto como puedas, ya sea una vez al día, a la semana, a la quincena o al mes, pero lleva un registro de cómo buscar mejorar en una sola cosa. Toma nota de que sería mejor llevar el registro diario, pero varias veces a la semana es mejor que una vez a la semana

 

Puede parecerte muy poco y tal vez pienses que no tendrá mucho impacto en tu vida, pero de hecho, ese es el problema, si quieres hacer mucho no lo lograrás, si comienzas con poco y lo mantienes, entonces el cambio se volverá una bola de nieve que cambiará radicalmente tu vida. 

 

Aunque te tomará tiempo ver los cambios, hacer poco de forma sostenida, siempre será mucho mejor, una vez que algo sea automático, podrás integrar nuevos cambios, pero eso será tema de otro blog.

 

Si quieres un consejo bonus, escríbete una carta para cuando falles y dásela a alguien que sepas que te la dará de regreso cuando la necesites o dejala en un lugar visible con la consigna de que la abrirás y leerás cuando las cosas no vayan bien. En dicha carta debes recordarte porqué es importante para ti el cambio y debes animarte a seguir, escribe la carta en un buen estado de ánimo para apoyarte cuando necesites ayuda.

 

Consejo bonus número 2 invierte en ti, haz alguna inversión que te ayude a mejorar. Invierte tiempo y dinero en algo que te ayude a que esa 1 cosa que estás haciendo se logre más rápido y mejor.

 

Muchas cosas que acabas de leer no me las inventé yo, primero las leí de autores como Dr. Benjamin Hardy, profa. Carol Dweck, Dan Sullivan y Darren Hardy, después las puse en prueba en mi y después las he compartido con muchas personas viendo su efectividad.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.