Cómo encontrar una excepción puede ayudar a resolver un problema difícil.

Cuando el problema es difícil de superar, la mayoría tratamos de solucionarlos de las mismas formas, nos enfocamos a detectar el problema, encontrar sus causas, analizar las posibles soluciones, las consecuencias de estas soluciones y después de mucho pensar, a veces, comenzar a corregir el problema con bastante análisis en el proceso. 

Esta capacidad analítica puede ser extremadamente útil, muchos problemas se resuelven a través de estos procesos, pero en situaciones en las que es necesario un cambio profundo, muchas opciones, resultados inciertos o demasiado  análisis puede hacer que el esfuerzo fracase.

En nuestra vida diaria solemos hacer lo mismo, nos concentramos y ponemos  mucho más esfuerzo en resolver los aspectos negativos de nuestra vida y en corregir lo que está mal. Queremos la solución perfecta o la decisión correcta y nos quedamos paralizados.

Para estos casos existe una aproximación diferente: concentrarnos en las excepciones y las soluciones. 

En ZhiNeng QiGong sin embargo, se recomienda que  conscientemente pongamos más atención en las soluciones y en los progresos, en aquello que tenemos y vamos logrando, para que a través de valorar los milagros y bendiciones en nuestra realidad como es, crezcamos desde la abundancia.  

Un cambio tan aparentemente simple en nuestra mente puede traer cambios importantes, ya que nuestra mente es como una lámpara con una lupa en un cuarto oscuro. Aquello a lo que ponemos atención se expande y se convierte en lo único que podemos ver.

Todos tenemos el hábito subconsciente de poner más atención hacia lo que nos hace falta o hacia lo que hemos logrado. Si estamos demasiado enfocados a lo que nos hace falta, lo único que experimentaremos es que nos hace falta cada vez más y crece cada vez más nuestra mentalidad de escasez.

Bajo esta mentalidad la tendencia es corregir errores, poner mucha atención a lo que sale mal, y con esto corremos el riesgo de no ver las cosas que logramos o lo que otros hacen bien.

Un ejemplo de lo anterior, es cuando los padres siempre ponen más atención en un 6 en las calificaciones de sus hijos aunque en todo lo demás tengan 10. No importa que una persona sea extraordinaria en algo, a muchos nos educaron a ser excelentes en todo y ese 6 puede mucho más que todo lo demás.

Einstein decía “todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”, Jodorowsky dice “todos servimos para algo, pero no todos servimos para lo mismo”.

Este era el caso de Gillian Lynne, una estudiante con muchos problemas en la escuela, quien no se podía estar quieta en clase. Su madre la llevó a un psicólogo y le explicó su preocupación por la falta de atención en la clase, su incapacidad para concentrarse y mantenerse quieta.

Tras escuchar a la madre, el doctor le dijo a Gillian que necesitaba hablar en privado con su madre un momento y ambos salieron del salón. El doctor le pidió a la madre que observase lo que la niña hacía mientras estaba sola, y vio que estaba bailando una canción que sonaba en la radio.

Tras observarla por varios minutos, el doctor hizo notar cómo Gillian era capaz de prestar atención a la música y concentrarse en seguir su ritmo, por lo que recomendó a la madre que la apuntase a una escuela de danza.

Posiblemente no has escuchado anteriormente el nombre de Gillian, pero es muy probable que hayas escuchado algunas de las coreografías que diseñó, entre ellas Cats y El Fantasma de la Opera.  

AP18183339627966.jpg

Otro caso notable es del Jerry Sternin, quien trabajaba para Save the Children, una organización internacional de ayuda a los niños necesitados. Al llegar a Vietnam para acabar con el problema de desnutrición analizó la situación sabiendo que el problema venía principalmente de salubridad deficiente, pobreza y falta de agua potable.

Le dieron muy pocos meses para mostrar resultados, y en caso de no tener éxito, tendría abandonar al país junto con toda la Organización. Jerry sabía que trabajando el problema al igual que sus antecesores no lograría nada, era imposible solucionar las causas del problema.

Viendo sus opciones y el tiempo que tenía, Jerry cambió su enfoque, comenzó a viajar a los pueblos rurales buscando excepciones, en este caso niños en condición de pobreza que no estuvieran desnutridos. Su idea fue, si hay niños que contra todo pronóstico se mantienen sanos ¿por qué no podían estar sanos todos los demás?

Después de meses de estudios y trabajo directo con las familias de aquellos niños que efectivamente estaban bien nutridos, encontraron las causas y se dedicaron a enseñar a las demás familias a adoptar los hábitos que usaban quienes mostraban mejor salud. 

child-3007501_1920

Seis meses después de la llegada de Sternin al pueblo vietnamita, el 65% de los niños estaban mejor alimentados y permanecieron así. Años mas tarde se pudo comprobar que los cambios habían permanecido. El programa llegó a 2.2 millones de ciudadanos vietnamitas en 265 pueblos.  

El Doctor Pang Ming dice cuando un problema parezca imposible de superar, mira más lejos.

Pero ¿qué pasa cuando llevamos años acostumbrados a mirar a aquello que nos hace falta? El cambio de mentalidad no sucederá por fuerza de voluntad ni a través del razonamiento lógico, pues hay muchos procesos subconscientes demasiado fuertes que no se modificarán sin trabajos específicos.

Para un cambio profundo de la mente se requiere de entrenamiento, para ello existen diversas herramientas que te pueden ayudar, entre ellas la meditación. Si quieres descubrir opciones para lograr ese cambio profundo, puedes tomar algún curso con nosotros, o visitar nuestras meditaciones en nuestro canal de Youtube dando clic aquí. 

Escrito por Diego Camarena

Fuentes:  

The power of positive deviancy, de Jerry Sternin y Robert Choo. 

Swicth, de Chip y Dan Heath

Todos nos encontramos en algún momento de nuestra vida con algún problema de mayor o menor magnitud que deseamos superar.
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.