El Origen de Zhineng Qigong

Pang LaoShi – Creador de Zhineng Qigong

El Doctor Pang Ming (庞明) también conocido como Pang He Ming o Pang Laoshi (Laoshi significa instructor). Nació en el pueblo de Ding Xing, provincia de Hebei en China. Se le reconoce en China como un uno de los mejores médicos alópatas y de medicina tradicional china, uno de los mejores acupunturistas, el pionero en la ciencia del Qigong, autor, profesor y caligrafista.  

Estos son algunos de los cargos que ha tenido: 

  • Consejero de la Asociación China de la Ciencia de Qigong 
  • Director de la Asociación de Zhineng Qigong 
  • Director honorario de la Asociación de Qigong de Beijing
  • Jefe de edición de la revista “Qigong oriental” y “Ciencia del Zhineng Qigong” 
  • Editor en jefe adjunto del Instituto Chino de Qigong por Correspondencia 
  • Subdirector de la Facultad de las Ciencias Orientales de la Salud y la Universidad de Beijing 
  • Presidente del Centro Huaxia de Recuperación y Entrenamiento de Zhineng Qigong 
  • Director del Centro Huaxia de Investigación de Zhineng Qigong. 

El Doctor Pang nació el 26 de septiembre de 1940. Miembros de su familia eran practicantes de Qigong y desde muy temprano se reconoció que no era un niño ordinario.

 

A la edad de tres años presentó una enfermedad que afectaba su habla, y un Maestro de Qigong reconoció en él un talento especial y le ayudó recuperarse por completo. A los 10 años comienza sus estudios formales de Qigong y artes marciales, y eventualmente estudia a Confucio y Laotse.

 

El Doctor Pang entendió y profundizó rápidamente en sus estudios. Muestras de su talento se volvieron evidentes al abrir su baja espalda en tres meses cuando a la mayoría de los estudiantes esto les toma al menos ocho años. Estudió bajo la tutela de diecinueve Maestros, algunos de ellos incluso lo buscaron para transmitirle sus conocimientos.  

 

Estudió medicina occidental en el Colegio de Medicina de Beijing en 1958 para después comenzar su práctica médica. De 1958 a 1962 estudió Medicina Tradicional China en la Asociación de Beijing de Medicina Tradicional China para posteriormente integrar la medicina occidental y china a la práctica médica. 

Creación del ZhiNeng QiGong 

El amplio conocimiento del Doctor Pang de Medicina Tradicional China, Medicina Occidental, Budismo, Daoismo, Confucionismo, de artes marciales y cultura e historia china, le permitieron ver más allá de cualquier otra persona en la historia. 

Cerca de cumplir 40 años, el Doctor Pang comenzó a reformar el qigong tradicional para posteriormente crear Zhineng Qigong y comenzar a difundir la teoría y métodos al público.

 

Combinando el conocimiento adquirido y sentando nuevas bases teóricas a las que les dio el nombre de Teorías del Hunyuan Qi, comienza a darse forma a Zhineng y comienza a utilizarse la Organización del Campo.

 

En 1978 fue utilizada por primera vez la Organización del Campo y en el verano de 1981 esta técnica se utilizó formalmente por primera vez para enseñar QiGong.  En 1984 fue formalmente utilizado para tratamiento clínico en grupos. En el verano de 1986 la Organización del Campo fue presentado formalmente como una de las principales características de Zhineng Qigong.

 

En la primavera de 1981 impartió su primer entrenamiento nacional para mandar Qi para curar. En estos tiempos colaboró con varios científicos para llevar a cabo experimentos científicos con el objetivo de demostrar que el Qi existe como una sustancia. Esto comenzó una nueva era para el Qigong.  

El desarrollo de Zhineng Qigong en el mundo

De acuerdo con el Doctor Pang, en la cúspide de su carrera médica, un día mientras se dirigía en su bicicleta a visitar a uno de sus pacientes, se dio cuenta que como médico nunca podría ayudar a tantas personas como él quería, ayudar uno por uno no era la solución. 

 

Por otro lado, entendió que por mucho que pudiera ayudar a las personas a sanar, la práctica médica estaba limitada a curar el cuerpo físico, al darse cuenta de que las enfermedades no sólo estaban en el cuerpo sino en la mente, comenzó a enfocarse en la manera de enseñar a las personas a que no enfermaran en primer lugar.

 

Conociendo el potencial del ser humano, comprendió que las personas se comportaban como si fueran mendigos pidiendo dinero sin darse cuenta qué había oro en su interior.  

El doctor Pang entonces decidió abandonar la práctica médica para crear una forma de ayudar a las personas de manera masiva, el resultado fue Zhineng Qigong. Durante los 70’s comenzó su trabajo para desarrollar distintas teorías, tales como La Teoría de la Entidad Completa Hunyuan, La Teoría de Yiyuanti, la Teoría del Hunyuan Qi, La Teoría del Campo de Qi, La Teoría de los Meridianos en Zhineng, la Teoría de la Interferencia entre la Realidad y la Ilusión. Todas estas teorías fueron incluidas posteriormente en sus libros para crear el sustento de la Ciencia de Zhineng Qigong. 

En 1980 creó y comenzó a enseñar He Xiang Zhuang (La forma de la Grulla Voladora), posteriormente en 1981 comenzó a enseñar Xing Shen Zhuang (El Método del Cuerpo y la Mente) cómo el segundo nivel de práctica, siendo el primero He Xiang Zhuang, posteriormente reemplazado por Peng Qi Guan Ding Fa, el Método de Levantar y Verter el Qi. 

Gracias a la Teoría del Campo, comenzó a enseñar su nueva forma de qigong a lo largo del territorio chino de una forma nunca antes vista. Rompió con la forma tradicional de enseñar en la que el Maestro enseñaba a unos pocos discípulos, dando ponencias a grandes cantidades personas al mismo tiempo.  

En 1988 fundó el instituto de Zhineng Qigong en Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, posteriormente fundando en Qinhuangdao el Centro Huaxia de recuperación y entrenamiento de Zhineng Qigong en 1991, de 1992 a 1998, el Centro Huaxia tuvo más de 600 empleados y atendió a más de 300,000 estudiantes y pacientes. En 1992 se fundó el Departamento Huaxia de Investigación de Zhineng Qigong en Hebei y en 1995 el Centro de Recuperación Huaxia de Zhineng Qigong en Hebei Fengrun. 

A partir de 1992 el Centro Huaxia recibió en promedio 4,000 estudiantes cada mes con un máximo de 7000. A lo largo de los años se trataron más de 200 enfermedades distintas logrando una tasa de mejoría del 95%.

 

Los programas más comunes eran de 24 días, el programa de instructores de 3 meses, el programa para qigong terapéutico de 3 meses, y el programa de dos años de entrenamiento para instructores.

 

El programa de dos años de entrenamiento fue muy significativo para Zhineng QiGong ya que los estudiantes alcanzaban un buen nivel de qigong, siendo varios de ellos quienes difundieron el trabajo del Doctor Pang a lo largo del territorio chino y desde hace algunos años alrededor del mundo. Existieron ocho programas de instructores de dos años comenzando en 1992 y terminando en el 2001.  

 

Para crear un puente entre el conocimiento científico moderno y Zhineng Qigong, el Doctor Pang puso en marcha las Conferencias Académicas de la Ciencia de Zhineng Qigong en los cuales doctores y científicos de muchos ámbitos se reunieron para llevar a cabo investigaciones en áreas como medicina preclínica, medicina clínica, educación, artes, agricultura, industria, reforestación, pastoreo, pesca y educación física. Para 1998 un total de 4224 articulos de investigación habían sido publicados. 

 

Hasta el año 2000, el Centro Huaxia había recibido aproximadamente 10,500 pacientes (quienes eran llamados alumnos) y Zhineng Qigong se practicaba por alrededor de 10 millones de personas principalmente en China.

En 2001, el Centro Huaxia de Recuperación y Entrenamiento con Zhineng Qigong fue cerrado para cumplir con las regulaciones de qigong del gobierno de China, con esto el Doctor Pang se retiró. Ese acontecimiento simbolizó que los años dorados de Zhineng Qigong en China habían terminado. 

 

En 2003 comienza una etapa de vigilancia por parte del gobierno al Dr. Pang. En este momento las reuniones no oficiales con asistentes mayores a 50 personas estaban prohibidas. La vigilancia domiciliaria dura 10 años terminando en 2013, durante este periodo de tiempo el Dr. Pang se dedicó a estudiar, escribir y practicar en soledad y a partir del 2013 publicó algunos libros sobre el budismo y confucionismo.

 

Afortunadamente, durante el periodo de prohibición del Qigong en China, Zhineng Qigong fue ampliamente difundido y aceptado en muchos países. Hoy podemos encontrar profesores y practicantes de Zhineng Qigong en muchas partes del mundo y las enseñanzas del Doctor Pang siguen compartiéndose cada vez con más fuerza. Algunos de sus alumnos graduados del programa de 2 años en el Centro Huaxia aprendieron inglés y comenzaron a formar instructores comenzando alrededor de 2010.

 

A través de sus alumnos, quienes siempre se expresan con inmenso cariño y admiración hacia el Dr. Pang, es que hemos recibido la información más valiosa de Zhineng Qigong.

En el 2018 el Dr. Pang Ming comenzó a hacer apariciones públicas de nuevo, participó en discusiones dentro del Segundo Congreso Mundial sobre Marxismo y visitó campos de trigo de alta calidad cultivados por practicantes de Zhineng.

 

Más adelante fue declarado profesor distinguido en la Universidad de Medicina Tradicional China de Jiangxi, donde expuso su Teoría de los Tres Niveles de Estructura Material del Universo, y en diciembre de este año hizo la presentación de su libro Breve introducción a la evolución de la ciencia del corazón chino.

 

A partir del 2018 se ha entrevistado con algunos de sus alumnos e investigadores y desde el 2013 a la fecha ha sido asesor de las investigaciones desarrolladas en distintos centros de investigación de Zhineng Qigong. Ahora, con su regreso a la vida pública y una mayor difusión de sus enseñanzas en el mundo esperamos una nueva era dorada de Zhineng Qigong .

Soy Diego Camarena, si deseas recibir nuestras publicaciones semanales puedes suscribirte al Blog,

Fuentes: 

http://onenergy.info/grandmaster-dr-pang/ 

Hunyuan Enterity Theory By Dr. Pang Ming translated by Wei Qi Feng and Steve Merrick 

Hunyuan Whole Entity Theory  By Dr. Pang Ming translated by Zheng Yuhong

El Zhineng Qigong y la lengua china, escrito por Fátima Fernández Christlieb

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.