Cirugía o Zhineng Qigong para solucionar el Estrés

El cuerpo es un organismo bellamente equilibrado que trabaja en el ritmo natural de todo en la naturaleza, día y noche, yin y yang, luna y sol. Demasiada relajación y terminarás en un charco de felicidad. Demasiado estrés y terminaras siendo un naufrago inflamado, envejecido, demente y deprimido. Así que activar el nervio vago y equilibrar los nervios simpáticos es una actividad diaria crítica para mantener tu cerebro y cuerpo saludables. 

Activando el nervio vago puedes revertir o detener todos los efectos negativos del estrés.

Pero las buenas noticias no terminan aquí. Una nueva y emocionante investigación ha vinculado al nervio vago no sólo con la mejoria de la neurogénesis, por el aumento de la producción de BDNF. El factor neurotrófico derivado del cerebro es como un súper fertilizante para las células cerebrales y la reparación de tejido cerebral, además esta ligado a la regeneración real en todo el cuerpo.

Las células madre están directamente conectadas al nervio vago.  Parece que la activación del nervio vago puede estimular a las células madre para que produzcan nuevas células y reparar y reconstruir nuestros propios órganos.  No hay necesidad de inyecciones placentarias, embriones, o investigación fetal. ¡Sólo relájate y estimularás tus propias células madre para crear un nuevo tú! 

No es necesario tener malos pensamientos para poner en marcha la respuesta al estrés. Sólo respira los vapores de una planta de energía que quema carbón, come carne de res alimentada en un engordadero industrial, toma antibióticos, cambia la ecología de tu intestino, escucha los  discursos negativos, vuélvete un recluta militar en una marcha forzada, no duermas bien durante cinco días, ponte a rumiar todo el día y dispararás el estrés.

Todas estas cosas, y todo lo que crea desequilibrios nutricionales, problemas hormonales, inflamación, desequilibrios digestivos, cualquier toxina, o cualquier cosa que estropea tu producción de energía, causará una activación de la respuesta al estrés.

Hay muchas técnicas disponibles para ayudarte a eliminar de tu cerebro los pensamientos destructivos automáticos.  

Biofeedback, por ejemplo, es una técnica en la que se utilizan dispositivos especiales para ayudarte a desarrollar procesos corporales que normalmente son involuntarios, está técnica se ha utilizado para ayudar a las personas a aprender a controlar su ritmo cardíaco, presión arterial y temperatura de la piel con sólo usar sus pensamientos.

Una forma más sofisticada de bioretroalimentación que mide la variabilidad de tu ritmo cardíaco de latido en latido. Esto se conoce como HRV (o variabilidad de la frecuencia cardíaca), y puede medirse fácilmente como un electrocardiograma en la oficina. Cuanto más compleja sea la frecuencia cardíaca y más variaciones de latidos indica que eres más saludable. Cuanto peor sea su frecuencia cardíaca, lo que significa menos la variabilidad indica que eres menos saludable.

La resistencia y la salud de tu cerebro están directamente relacionadas con la  complejidad y la resistencia de tu frecuencia cardíaca5. Menor variabilidad de la frecuencia cardíaca es un marcador de aumento del estrés y se relaciona con todos los efectos negativos que sufrimos que tienen que ver con el estrés. También existen otros métodos como la Terapia cognitivo-conductual y las nuevas tecnologías del campo del coaching personal. 

 ¿Cirugía o Zhineng Qigong? 

Hay dos formas de alta tecnología para desactivar la respuesta al estrés y activar la función del sistema nervioso parasimpático.  Puedes cortarte las glándulas suprarrenales.  O puedes conseguir un marcapasos que estimule el nervio vago. ¿te parece atractiva la idea?  

Los estudios muestran que el hipocampo se encoge debido a un Tumor hipofisario que produce demasiado cortisol, el cual conduce a la depresión y al deterioro de la memoria y de la función cognitiva1. Pero los investigadores encontraron que al extirpar el tumor de la glándula suprarrenal y bajar el niveles de cortisol, el hipocampo aumenta de tamaño2 y la memoria y el estado de ánimo mejora3

Mientras estudiaba ratas, Heather Cameron, del Instituto Nacional de la de la Salud, descubrió que podía aumentar la tasa de neurogénesis y mejorar la función cognitiva en ratas viejas al mismo nivel que en ratas jóvenes en tan sólo unos días simplemente extirpando sus glándulas suprarrenales4.  

Puedes mejorar tu memoria y aprendizaje, aliviar la depresión, perder peso, y aumentar su inmunidad cortando tus glándulas suprarrenales.  Pero entonces serías incapaz de responder a una amenaza o peligro real.  Así que eso no parece una gran idea.  

O puedes tener un marcapasos implantado en tu cuello que estimule al nervio vago cada pocos segundos.  Esto se está prescribiendo ahora a las personas con depresión resistente al tratamiento. Esto claramente, nos dicen que la estimulación del nervio vago y la reducción de la cantidad de trabajo que tus glándulas suprarrenales puede mejorar todo, desde de la memoria a la depresión.  Pero, ¿no sería mejor aprender a activar la función del nervio vago por tu cuenta?

Practica Zhineng Qigong

Con esta técnica aprenderás a activar la función del nervio vago en pocos minutos. Fácilmente, respirando suavemente, moviendo tu cuerpo, cerrando tus ojos.  De hecho, puedes hacerlo fácilmente en sólo unos segundos.  Ahora mismo respira profundamente colocando tus manos sobre el ombligo, sintiendo como tus manos se mueven cuando inhalas y exhalas. Inhala profundamente contando hasta cinco, haz una pausa durante un segundo, luego exhala lentamente contando hasta cinco. Fíjate cómo se siente en tu cuerpo y mente.  

Acabas de activar el nervio vago que fluye desde tu cerebro a través de tu cuello, justo en tu pecho, y a través de tu diafragma. Así que cuando respiras profundamente y te relajas y expandes tu diafragma, tu nervio vago se estimula, por lo que enciendes instantáneamente el sistema nervioso parasimpático, tus niveles de cortisol se reducen, y tu cerebro sana.

Toda esta experiencia se llama respuesta de relajación. Lo opuesto a la respuesta al estrés, la respuesta de relajación es necesaria para que tu cuerpo sane, se repare, y se renueve.  Hay muchas maneras de activar el nervio vago y encender la respuesta de relajación. 

Los practicantes de Zhineng Qigong usan la meditación en movimiento, que es muy fácil de aprender y practicar, la cual también activa el nervio vago. De hecho, la respiración profunda y suave que acabas de hacer es una forma de meditación que puedes hacer en casi cualquier parte.

Este tipo de pensamiento es ajeno a la medicina y difícil de asimilar para la mayoría de nosotros. Siempre estamos buscando esa única cosa, ese único factor al que podemos culpar y decir ¡aha! Eso es todo. Pero eso nunca sucederá. 

Nunca encontraremos la píldora mágica, ya sea que se trate de un alimento nuevo como el açaí, una baya, una vitamina, una nueva droga o pastilla que resolverá nuestros problemas de salud crónicos o la epidemia de estado de ánimo, comportamiento, atención y enfermedades neurodegenerativas. La llave para abrir una puerta a una vida mejor no está en el exterior, sino que se encuentra dentro de ti y la mejor forma que conocemos en Dakaimi para encontrar esa llave es la práctica de Zhineng Qigong.

La práctica de Zhineng es una de las formas más sencillas y potentes de activar los mecanismos que tiene tu cuerpo para recuperar su equilibrio y su funcionamiento óptimo. Sin embargo, estas palabras chinas, suelen ser difíciles de asimilar para los occidentales, así que si deseas saber más respecto a esta forma de trabajo te dejamos el siguiente video donde te hablamos al respecto.

 

Escrito por el PhD Gabriel Camarena Gutierrez

Referencias

 

  1. Starkman, M. N., et al. 1992. Hippocampal formation volume, memory dysfunction, and cortisol levels in patients with Cushing’s syndrome. Biol Psychiatry 32 (9):756–65. 
  2. Starkman, M. N., et al. 1999. Decrease in cortisol reverses human hippocampal atrophy following treatment of Cushing’s disease. Biol Psychiatry 46 (12):1595– 1602. 
  3. Ibid., et al. 2003. Improvement in learning associated with increase in hippocampal formation volume. Biol Psychiatry 53 (3):233–38 
  4. Cameron, H. A., and R. D. McKay. 1999. Restoring production of hippocampal neurons in old age. Nat Neurosci 2 (10):894–97. 
  5.  Hansen, A. L., B. H. Johnsen, and J. F. Thayer. 2003. Vagal influence on working memory and attention. Int J Psychophysiol 48 (3):263–74. 
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.