El universo está hecho de esto según una ciencia China

Muchas ideas, conceptos y términos que provienen de la cultura china suelen ser mal interpretados, malentendidos o mal traducidos. Su propia cosmovisión y entendimiento del mundo es tan diferente a lo que estamos acostumbrados, que entender los conceptos filosóficos profundos que ellos manejan suele ser bastante complicado.

Un ejemplo de lo anterior es el término Qi, que también se le suele escribir Chi o en japonés Ki. 

En primer lugar debemos de entender que la gran mayoría de las palabras chinas tienen distintos significados que varían de acuerdo al contexto en el que se usan. Por ejemplo Qi podría traducirse como "aire".

Sin embargo, cuando hablamos del Qi en términos de Qigong (se pronuncia chikung) es importante comenzar explicando que en occidente no tenemos una palabra que se asemeje a este concepto, por lo cual se le termina explicando comúnmente como energía, o peor aún, como energía vital.

El término Qi en el contexto de Qigong tiene que ver más con el estado primario de todas las formas de existencia del universo. Dicho de otra forma, todo cuanto podemos medir o percibir en el universo es en esencia Qi.

El Qi entonces no es energía sino de lo que está hecha la energía. 

Símbolo de Qi (ji) ilustración del vector. Ilustración de símbolo - 19157425

Si suficiente Qi se junta en un lugar y momento determinados tendremos primero las pequeñas partículas elementales del universo como los neutrinos, piones, muones, electrones etc.

De estas partículas elementales obtenemos los átomos, después las moléculas y de ahí todo lo demás, pero la idea básica es que todo es primero Qi antes de ser otra cosa. 

Lo que provoca que una cosa sea agua, otra madera, otra acero etc, es la información en la que vibra ese Qi. 

Es similar al H2O, dependiendo del la vibración de sus moléculas tendremos gas, agua o hielo, en principio es H2O, pero al vibrar en distintas frecuencias se comporta y manifiesta de distintas formas.

Usando el ejemplo anterior, todo es Qi acumulado en distintas cantidades con distintos comportamientos, vibraciones o información. Cuando comparamos estas ideas que surgieron hace miles de años con las teorías de la física, nos damos cuenta que los postulados del Qigong tradicional se acercaron mucho a describir cómo está conformado el universo a nivel subatómico. 

Pero, ¿cómo llegaron a estas conclusiones los maestros de Qigong sin todos los instrumentos, teorías y máquinas con las que contamos el día de hoy?

La Teoría de la Totalidad Hunyuan, en la que se basa Zhineng Qigong, describe el Qi como una existencia que expresa la cualidad fundamental de cualquier cosa del universo observada bajo las habilidades de la mente desarrolladas.

 

De acuerdo con los escritos de Qigong antiguo, cuando una persona desarrolla las verdaderas habilidades de la mente, puede percibir distintas formas de existencia sin necesidad de usar sus sentidos ni su razonamiento lógico. A esto se le puede llamar superhabilidad o superinteligencia y lograr este estado es una de las razones por las cuales los monjes meditan en las montañas y templos.

Cuando se alcanza este estado es posible percibir el Qi como la base fundamental que conforma todo lo que podemos medir en el universo.  Esta forma de existencia no tiene forma y es invisible, está distribuido uniformemente en el universo y no es divisible y la única forma que tenemos de percibirlo es ir más allá de nuestras capacidades ordinarias.

La Astronomía, Brillante, Constelación, Oscuro

Una vez desarrolladas estas capacidades extraordinarias de la mente es posible percibir que cuando el Qi se condensa forma todo lo que tiene materia y sustancia. La teoría explica lo siguiente relacionado con el Qi: 

“Todo aquello que podemos observar o medir en el universo está formado de Qi, y el Qi en la materia está dentro de ella y también la rodea, el Qi que rodea a la materia lo llamamos el Campo de Qi (qi chang 气场 ). Cuanto más grande o denso sea algún objeto, más grande y denso será el Campo de Qi. La composición de materia, junto con los cambios en sus propiedades, alterarán el Campo de Qi que rodea e impregna su estructura.

Cuando el Campo de Qi es alterado a un grado crítico, ese cambio se condensa y se refleja en la materia. El Campo de Qi está íntimamente relacionado con la materia que rodea, y a su vez la materia siempre está rodeada de su correspondiente Campo.

La interacción entre ambos requiere tiempo y por lo tanto las transformaciones no siempre corresponden. Si el material cambia primero desde adentro, el Campo de Qi permanece sin alteraciones hasta que el Qi que se transformó desde dentro se esparza hacia afuera para cambiar el Campo.

Si el Campo de Qi cambia primero entonces el material permanecerá inalterado por un periodo de tiempo. Si el cambio en el Campo es grande, una transformación de la esencia ocurrirá en la materia cambiándola por completo. Estos cambios ocurren constantemente haciendo que todo en el universo esté en constante evolución.” 

Lo anterior es uno de los principios a través de los cuales trabaja Zhineng Qigong, la ciencia que más ha aportado a estas teorías en términos científicos y que ha buscado que todo este conocimiento sea más fácilmente entendible para todas las personas.

Como compartimos anteriormente, las teorías de la física cuántica y las teorías del Qi son bastante similares. Por lo tanto para poder entender qué es el Qi y cómo se comporta, así que es muy útil saber cómo la física ha ido descubriendo de qué está hecho todo en el universo.

Más importante que entender qué es el Qi, es sentirlo, si deseas tener una experiencia para sentir y trabajar con tu Qi, puedes entrar a nuestro canal de Youtube dando clic aquí.

Escrito por Diego Camarena

Fuentes: Traducción del chino al inglés del libro “Hunyuan Enterity Theory” del Dr Pang Ming, traducida por Wei QiFeng y Steve Merrick 

 

 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.