El Secreto Milenario para la Longevidad y Buena Salud

Origen y objetivos del QiGong (ChiKung)

El Qigong es un nombre que se le atribuye a prácticamente todo el conocimiento que proviene de China y que estudia al ser humano y su entorno desde la idea de que todo en el universo está hecho de una sustancia/energía que se le dio el nombre de Qi.

Ya sea mediante procesos de auto-observación, meditaciones, cantos, mantras, sonidos, visualizaciones, respiraciones o movimientos del cuerpo y mente, el objetivo es regular el flujo de Qi en el ser humano para desarrollar un estado de salud, lucidez y equilibrio óptimos. 

En el fondo lo que buscaban los practicantes de Qigong que dedicaban su vida al estudio y cultivo de Qi, era poder entenderse mejor a ellos y a su entorno, para ello necesitaban todo el tiempo que fuera posible, por lo que muchas prácticas tenían como objetivo aumentar la longevidad de los practicantes.

De acuerdo con los textos chinos, muchos practicantes de Qigong podían vivir más de 100 años saludables, lúcidos y fuertes, incluso hay documentos que sugieren que existieron monjes que prolongaron su vida mas allá de los 120 años.

No esta claro cuándo comenzó a desarrollarse este conocimiento. Aunque hay vasijas que tienen más de 5,000 años de antigüedad. La mayoría de los documentos en los que se observa claramente el desarrollo de estas teorías tiene aproximadamente 3,000 años.  

Parece que al principio como en muchas partes del mundo, todo comenzó como danzas, rezos, imitación de la naturaleza y animales, con tintes chamánicos y religiosos. 

Eventualmente estas prácticas se volvieron más comunes entre la clase gobernante y comenzó a formalizarse y a desarrollarse teorías y movimientos específicos. Durante mucho tiempo se mantuvieron en secreto estos conocimientos y se compartía con personas especiales.

No fue sino hasta el siglo XVI cuando China tuvo más interacción con el mundo y medicina occidental cuando se puso en duda la efectividad y seriedad el QiGong, que se comenzó a trabajar de forma más científica y se buscó demostrar la efectividad de este conocimiento 

Inicios del QiGong como Ciencia

Con la llegada de la Revolución Cultural  China se modernizan los esfuerzos para demostrar que la práctica de estas técnicas tenían efectos benéficos para el ser humano, y que no sólo se trataba de efecto placebo, charlatanería o sugestión.

A principios de los 1980 los científicos en China comenzaron estudiar,  con tecnología occidental moderna, los beneficios médicos que se le atribuían el Qigong, desde entonces la investigación de cientos de aplicaciones médicas han sido reportadas en la literatura china; de especial interés para este artículo son los reportes clínicos de los beneficios médicos que retardan algunas enfermedades asociadas con el envejecimiento.

La mayoría de la investigación original fue reportada en chino en las conferencias internacionales, pero el acceso en Ingles es posible ya que desde 1986 se reunieron las actas que están actualmente están en una base de datos y mas de la mitad están en inglés. Las bases de datos permiten investigar el desarrollo de bibliografías través de este cuerpo entero de información utilizando cualquier palabra clave. 

La palabra Qigong es una combinación de dos ideas: Qi  la energía vital del cuerpo, y Gong la habilidad de trabajar el Qi. El Qigong médico para la salud y la sanación consiste inicialmente de meditación, movimientos físicos, y ejercicios de respiración. Los practicantes de Qigong desarrollan una conciencia de la sensación de Qi en sus cuerpos utilizando su mente, es decir la intención, para guiar el Qi en el cuerpo. 

El Qi médico está dividido en dos partes: interno y externo. El Qi interno se desarrolla por la práctica individual de los ejercicios del Qi. Cuando el practicante de Qigong tiene suficiente habilidad desarrollada, puede emitir Qi con el propósito de sanar a otras personas. Hay muchos reportes científicos de la existencia médica y la eficacia del Qi emitido. 

Para el estudio de los efectos del Qigong se han empleado: el electroencefalograma y el magnetómetro para el cerebro; la termografía , esfingografía y rheoencefalografía para el estudio del flujo sanguíneo; presión sanguínea, electrocadiografía para el estudio del corazón; albúmina urinaria para el estudio del riñón; los análisis de laboratorio para evaluar la actividad de enzimas, funciones inmunológicas, niveles de hormonas sexuales

 

Equilibrio terapéutico de los meridianos y funciones del cuerpo por el Qigong.

 

El efecto profundo que la práctica del Qigong interno puede tener sobre el equilibrio de la energía de los órganos y funciones del cuerpo se ilustra por las mediciones en las agujas cuando se utiliza la  electro-acupuntura. En la electro-acupuntura se puede medir la conductancia eléctrica de la piel en los puntos individuales de acupuntura.

 

Un criterio importante de la degeneración de un órgano es un “una caída indicador” que puede ocurrir durante la medición cuando la conductancia alcanza un valor máximo aparente pero después disminuye antes de nivelarse. 

En personas sanas y que practican Qigong, se han hecho mediciones en 24 puntos de acupuntura al final de los 12  meridianos en los dedos, las mediciones las realizo el mismo operador con el mismo equipo.

 

Se realizó una medición antes de solicitar a las personas que realizaran un ejercicio de Qigong de su elección durante 15 minutos. Después de la practica de Qigong se realizó otra medición. El Qigong disminuyo los valores medidos de la electroacupunctura. Estos resultados indican que la practica de Qigong puede hacer cambios significativos en el equilibrio terapéutico de los meridianos y órganos. 

 

Estudios clínicos de los efectos del Qigong sobre pacientes hipertensos.

 

Varios grupos en China han investigado los efectos del Qigong sobre la hipertensión. La investigación del Instituto de hipertensión en Shangai fue seleccionada para la discusión debido a que sirve como modelo para los muchos diferentes efectos que tiene el Qigong sobre los órganos y las funciones del cuerpo.

 

Para estos estudios, los pacientes practicaron “Yan Jing Yi Shen Gong” por 30 minutos dos veces al día. Este Qigong es especialmente valioso para propósitos terapéuticos en retrasar la senilidad. El ejercicio del Qigong consiste de una combinación de meditación sentada y movimientos físicos suaves que enfatizan una mente calmada, cuerpo relajado y respiración regular.

 

En 1990 el grupo de Shanghai reportó un es estudio controlado de 20 años de los efectos anti envejecimiento del Qigong en 204 pacientes hipertensos. Posteriormente, ellos aportaron el seguimiento durante 30 años de 242 pacientes hipertensos. 

 Los pacientes fueron asignados al azar a dos grupos. Para controlar la presión sanguínea, los pacientes consumieron en el mismo medicamento hipotensión en el mismo hospital. Ninguno de los pacientes fumaba.

 

A. Presión sanguínea.

Durante los dos primeros meses, la presión sanguínea de todos los pacientes cayo en respuesta al medicamento hipotensión. Posteriormente, y sobre el periodo de 20 años, las presiones del grupo practicante de Qigong se estabilizó mientras que en el grupo control aumento. Durante este periodo la dosis del medicamento disminuyo, mientras que la dosis para el grupo control aumento.

 

B. Mortalidad y Apoplejía 

Las incidencias de la mortalidad y los accidentes cerebrovasculares disminuyo 50% la incidencia de la mortalidad total, mortalidad por accidente cerebrovascular y morbilidad debido al accidente cerebrovascular.

Al final de los 30 años, 86 pacientes sobrevivieron en el grupo practicante de Qigong y 68 en el grupo control. Los resultados mostraron claramente que el Qigong tiene un potencial significativo para prevenir accidentes cerebrovasculares y amplia el periodo de vida. 

 

C. Mejoras en la función cardíaca y la microcirculación

Los pacientes hipertensos envejecidos suelen tener un corazón con deficiencia de energía,  lo que a menudo conduce a una función debilitada del ventrículo izquierdo y a una perturbación de la microcirculación.

Los investigadores evaluaron los efectos del qigong en 120 pacientes de edad utilizando la cardiografía ultrasónica y los índices de microcirculación. Después de practicar por un año aumentó el gasto cardiaco, disminuyó la resistencia periférica total.

Mientras que esto no ocurrió en el grupo control. Los resultados sugieren que la practica de Qigong tiene efectos benéficos sobre la energía del corazón y regula el canal del corazón, y parece que el Qigong mejora las condiciones anormales de la circulación sanguínea.

 

D. Niveles de hormonas sexuales.

Una consecuencia del envejecimiento es que los niveles de las hormonas sexuales cambian a condición desfavorable. Por ejemplo, los niveles de los estrógenos tienden a aumentar en el hombre y a disminuir en la mujer. Tres estudios indican que el ejercicio del Qigong puede invertir esta tendencia. Los efectos de la práctica del Qigong sobre los niveles del las hormonas sexuales en el plasma cuantificados en hombres y mujeres de hipertensas. Los niveles de hormonas sexuales fueron medidas antes y después de la práctica del Qigong durante un año. 70 hombres con hipertensión fueron divididos en dos grupos. Para el grupo que práctico Qigong durante un año, el nivel de estradiol disminuyo de 70 a 48 pg/ml que casi es el valor de un hombre saludable de la misma edad pero sin hipertensión o enfermedades cardiovascular, pulmonar, hepatica, renal o endocrina; mientras que no hubo cambios significativos en el grupo control. 

En las mujeres el proceso de envejecimiento estaba asociado con falla de la función de los ovarios manifestada por la disminución de estradiol y aumento de testosterona. La practica de Qigong por un año indujo un aumento de estradiol a valores cercanos a los de la menopausia normal sin hipertensión ni enfermedades cariovasculares, pulmonares, hepaticas, renales o endocrinas. 

 

e. Cambios en la química sanguínea en pacientes hipertensos

Cuando se realizan determinaciones sanguíneas se observan los efectos profundos de la práctica del Qigong en personas hipertensas. Las mejoras se observan en los índices de coagulación en el plasma, viscosidad sanguínea, índice de deformación de eritrocitos, niveles de activador de plasminógeno, antígeno relacionado al factor VIII, y antitrombina.

 

Revirtiendo los síntomas de la senilidad.

Para estudiar los mecanismos relacionados con el Qigong se estudio a 100 personas clasificadas que ya sea como pre-seniles o con función cerebral senil. El grupo Qigong practicó una combinación de Qigong estático y en movimiento. El grupo control tuvo un ejercicio de caminata caminata rápida y trote. De acuerdo al método de la Medicina Tradicional China de clasificar la energía vital, más del 80% de los pacientes en cada grupo fueron clasificados como deficientes en la función vital y esencia vital del riñón. Los criterios para juzgar los cambios tuvieron como base la medición de los signos clínicos y síntomas incluyendo la función cerebral, función sexual, niveles de lípidos séricos, y función de glándulas endocrinas.

Después de seis meses, mejoraron 80 por ciento, 8 de los 14 signos clínicos principales. Mientras que solo mejoraron un 45% los signos clínicos de las personas que no practicaron Qigong. Los resultados sugieren que la practica de Qigong pueden revertir algunos síntomas de envejecimiento y senilidad. Una de las conclusiones fue que la practica de Qigong es superior a caminar o trotar.

Aumento de la actividad de la enzima anti envejecimiento superóxido dismutasa. 

La super óxido dismutasa es producida naturalmente por el cuerpo pero su actividad declina con la edad. La super óxido dismutasa frecuentemente es llamada la enzima anti envejecimiento debido a que destruye los radicales libres que pueden causar el envejecimiento. 

Se estudiaron 100 hombres y 100 mujeres en edad de jubilación. El grupo Qigong practico 30 minutos diario Emei Nei Gong. Los niveles de la super oxido dismutasa fueron mayores en el grupo Qigong. Este estudio muestra que la practica de Qigong puede estimular el metabolismo, promover la circulación de los meridianos y regular el flujo de Qi y el flujo de la sangre, previniendo y tratando desordenes del envejecimiento y promoviendo la longevidad. 

 

En definitiva los beneficios del Qigong son enormes y es especialmente útil para prolongar una vida plena, saludable y presente.  Si deseas conocer más sobre QiGong, su historia y cómo practicarlo te invitamos a seguirnos en nuestro Podcast Vivir sin Límites Dando Clic Aquí.

 Soy Diego Camarena, si deseas recibir nuestras publicaciones semanales puedes suscribirte al Blog dando clic aquí.

Escrito por Gabriel C. G. Ph.D. en colaboración con Diego Camarena

Referencia

Anti-aging Benefits of Qigong

J. International Society of Life Information Science vol 14, No 1; March, 1996

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.