Si tienes depresión lee este Blog

Qué se siente estar deprimido

No sé qué me pasa. Todo lo que quiero hacer es cerrar los ojos y no tener que despertar de nuevo. Es como si toda mi vida se me escabullera, y no hay nada que pueda hacer al respecto.

"¿No saben lo cruel que es eso?

Quiero decir, ¿creen que quiero ser así? 

A veces empiezo a llorar y ni siquiera sé por qué estoy llorando.

"Lo siento".  "Lo siento".  "Lo siento"... "

La esposa dice era "un tipo confiado y amante de la diversión". Era alguien que dirigía un negocio exitoso, tenia un matrimonio fuerte y adoraba a sus dos hijos.

"Era un tipo que lo tenia todo".

Sin embargo, allí esta, golpeado por la depresión en el mejor momento de su vida. En el lapso de unos pocos meses, perdió su energía, su memoria, su deseo sexual, su confianza, su capacidad para dormir toda la noche y su concentración. Ya no puede funcionar eficazmente en el trabajo. Se alejó por completo de sus amigos y su familia.

En los últimos tiempos, incluso había perdido su voluntad de vivir...

¿Te suena familiar?

¿Conoces a alguien así? tal vez seas tu...

¿Estas listo para seguir en la misma condición?

¿Ya estas acostumbrado a sufrir?

¿Cómo es tu diálogo interno?

¿Seguirás sintiendo el dolor en tu mente? 

Como muchos ha estado tomando medicamentos. Desafortunadamente, los fármacos no han ayudado mucho, un resultado que es más común de lo que la mayoría de la gente se da cuenta.

Aunque los medicamentos son ciertamente valiosos en algunos casos, trabajan para menos de la mitad de los pacientes deprimidos que los prueban, y muchos dejan de tomar sus medicamentos de todos modos debido a efectos secundarios difíciles como disfunción sexual o aumento de peso.

¿Qué se siente utilizar el dinero para unos medicamentos que te ayudan poco?

¿Eres de los que han abandonado el tratamiento medico? 

¿Te gustaría una alternativa para salir del problema?

¿Qué harías si te muestro una alternativa, la tomarías?

¿Cómo es posible que las personas sean mucho más vulnerables a la depresión ahora?

¿Qué ha cambiado? 

Claramente no es una cuestión de genética, ya que la reserva genética colectiva simplemente no puede cambiar tan rápido. Tiene que ser otra cosa. Creo que algo más, muy probablemente el estilo de vida. 

La depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Lo más grave es que una parte muy importante de la población no sabe que está sufriendo una depresión y por tanto no está tratada adecuadamente.

Se había calculado un incremento del 20% de personas con depresión a principios de enero del 2020, sin embargo con la cuarentena, se ha registrado un incremento de un 10% en la venta de antidepresivos.

La depresión está estrechamente relacionada con un proceso de pensamiento tóxico llamado ruminación—el hábito de pensar en pensamientos negativos, rumiando una y otra vez en tu mente.

Probablemente todos hemos rumiado en algún momento. Es una respuesta perfectamente natural a los eventos perturbadores. Y cuando la rumiación dura sólo por un corto tiempo incluso puede ser útil, ayudándonos a averiguar qué salió mal y cómo podríamos trabajar para corregir las cosas en el futuro. Pero...

¿Que pasa si sigues rascando la herida?

¿Se puede remediar el pasado?

¿La ruminación se detiene sola?

El problema se produce cuando la gente empieza a rumiar durante largos períodos de tiempo, repasando los mismos pensamientos una y otra vez y otra vez.

Tal rumiación crónica en realidad aumenta la intensidad de nuestro estado de ánimo negativo, por lo que es insoportablemente doloroso. Desafortunadamente, muchas personas deprimidas pasan literalmente horas rumiando todos los días.

"Terminas haciendo eso todo el tiempo!"

"Te sientes peor cada vez".

¿Qué hace la gente que no rumia todo el tiempo? 

¿Cómo dejar de rumiar?"

Sentado atascado en el tráfico, viendo un programa de televisión aburrido, comiendo, mirando al espacio. . . esos son los momentos en que la rumiación normalmente toma el control. 

Un trabajo más integral es mucho más efectivo para superar el estado depresivo, no sólo terapia psicológica.

Hay métodos complementarios que te permitirán acelerar el proceso de salir de la depresión y regresar a tu vida. Durante casi 12 años he visto como la práctica de una técnica llamada Zhineng Qigong te ayuda a obtener un cuerpo relajado y una mente plena.

Es como si volvieras a cablear tu cerebro y tu mente volviera a trabajar correctamente.

La mayoría de las personas asocian Zhineng Qigong con la meditación, sólo que es una meditación dinámica, con o sin movimientos del cuerpo y en algunas ocasiones con sonidos.

En ocasiones las personas menosprecian el efecto de este tipo de técnicas por desconocimiento, ya que no saben la enorme cantidad de estudios que se han hecho sobre los beneficios de meditar sobre nuestros pensamientos y emociones.

Antes de continuar, queremos recomendarte una práctica de Zhineng Qigong sin movimiento mediante la cual obtendrás grandes beneficios con algo aparentemente simple. Puedes acceder a esta práctica DANDO CLIC AQUÍ.

EFECTOS DE LA MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO SOBRE LA DEPRESIÓN CLÍNICA

 
Cuando la depresión se vuelve constante y es diagnosticada, se convierte en un trastorno depresivo mayor, también conocido como depresión clínica, es una de las enfermedades mentales más comunes y debilitantes en el mundo.
 
Los pacientes con depresión clínica tienen una pobre calidad de vida debido a que tienen algunas quejas comunes  como: sensación de inutilidad, baja autoestima, cansancio, deterioro de la cognición, alteraciones del sueño, pensamientos recurrentes de suicidio y dolores musculo-esqueléticos inexplicables persistentes.  
 
Los tratamientos más reconocidos para la depresión clínica son la terapia farmacológica antidepresiva y la psicoterapia. Sin embargo, aparte de los costos directos e indirectos de la depresión, los beneficios clínicos de estos dos tratamientos de primera línea han sido criticados.
 
El enfoque de la psicoterapia requiere de mucho tiempo para mostrar resultados tangibles, además requiere de aportaciones de otros profesionales de la salud.
 
Como ya mencionamos el uso de la terapia farmacológica podría producir efectos secundarios como: trastornos del sueño, disfunción sexual, problemas digestivos, dolor de cabeza, mareos y aumento de la presión arterial.
 
 
Además, varios estudios han reportado que los pacientes con depresión que tomaban medicamentos antidepresivos tenían altas tasas de abandono y bajas tasas de remisión, es decir, estos medicamentos tienen poco efecto.
 
Dadas las desventajas de los tratamientos de primera línea con más o menos efectos secundarios, algunos investigadores recientemente han cambiado su atención para explorar la efectividad del uso de terapias de ejercicios físicos para tratar la depresión.
 
Hay literatura sobre los efectos antidepresivos de los ejercicios físicos como el ciclismo, entrenamiento de fuerza, natación, trote, entrenamiento de resistencia y ejercicio de estiramiento en pacientes con depresión clínica.
 
El diseño de estas técnicas han incluido elegantes estudios doble ciego con análisis estadísticos de alta calidad, pero los resultados no mostraron ningún beneficio significativo. 
 
Este hallazgo brinda la oportunidad de validar los ejercicios de la meditación en movimiento que realiza el Qigong como terapia alternativa en el tratamiento sintomático de la depresión clínica.
 
La practica de Qigong, una practica mente-cuerpo, caracterizado por el estiramiento y la relajación musculoesquelética, el control de la respiración y un estado mental en meditación, han demostrado ser eficaces para tratar la depresión, la ansiedad y los problemas de sueño en personas con enfermedades mentales.
 
En Estados Unidos se realizó La Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud, la cual informó que la meditación en movimiento, incluyendo el Tai Chi, el Yoga y el Qigong, están clasificados como las tres principales terapias complementarias entre los adultos.
 
Hay un número creciente de estudios bien diseñados que muestran los efectos positivos del Qigong para el tratamiento de la depresión clínica. 
 
Las terapias mente-cuerpo, se han definido ampliamente como un grupo de terapias que hacen hincapié en el uso del cerebro en conjunción con el cuerpo para ayudar al proceso de curación.
 
Estas terapias, la mayoría de las cuales se basan en prácticas y tradiciones antiguas, tienen efectos beneficiosos para la salud mental y física y se utilizan ampliamente para controlar los síntomas y mejorar el bienestar.
 
De hecho, en una encuesta nacional de adultos que viven en los Estados Unidos realizada en 2007, se informó que el 19% había utilizado por lo menos una terapia mente-cuerpo, y las tasas son aún más altas entre las poblaciones clínicas. 
 
Actualmente se está investigando con el método científico occidental el mecanismo potencial de cómo funciona  la meditación en movimiento para tratar los síntomas de la depresión clínica.
 
Según las teorías de la medicina tradicional china, el Qi o energía vital circula a través de 12 meridianos principales dentro del cuerpo humano. Los médicos tradicionales chinos afirman que los trastornos somato-psíquicos ocurren cuando el flujo de Qi se estanca o se bloquea, mientras que un Qi de flujo libre y equilibrado es un signo de buena salud y espíritu.
 
Se utiliza la meditación en movimiento como un arte de curación mente-cuerpo, cultiva la energía vital y mejora su flujo, lo que puede potencialmente aliviar la progresión de los síntomas depresivos. Los practicantes de Qigong, utilizan técnicas de respiración típicas durante toda la práctica.
 
Algunos estudios indican que la respiración abdominal podría disminuir significativamente el efecto negativo y reducir los niveles de cortisol.
 
La respiración abdominal podría servir de puente entre el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso central activando al nervio vago en las vías del GABA (ácido gamma-aminobutírico) desde la corteza prefrontal y la ínsula, y para inhibir la hiperactividad de la amígdala. Esto podría explicar en parte por qué la meditación en movimiento tienen una influencia positiva en la depresión.
 
Recientemente, los avances en las técnicas de imágenes cerebrales han proporcionado otra opción para que los investigadores investiguen los posibles mecanismos neurofisiológicos que subyacen a los efectos beneficiosos de la meditación en movimiento para el tratamiento de la depresión clínica.
 
Un estudio neurofisiológico realizado indica que una intervención holística (es decir, los movimientos mente-cuerpo, más la educación sanitaria y la modificación de la dieta) elevó significativamente la activación del cerebro en los individuos con depresión clínica. Estos alentadores hallazgos no se encontraron en la terapia cognitivo-conductual.
 
La literatura confiable existente, sugiere que la meditación en movimiento, como lo es Zhineng Qigong, puede ser una intervención efectiva para aliviar los síntomas de la depresión clínica. El énfasis en los efectos terapéuticos de la meditación en movimiento para el tratamiento de los síntomas de la depresión clínica es crítico porque puede proveer una opción útil a los tratamientos convencionales existentes (terapia de fármacos y psicoterapia) para los pacientes con depresión clínica.
 
Dado que la meditación en movimiento es segura y de fácil acceso, los médicos pueden considerar la posibilidad de recomendar a un instructor certificado en Qigong para los pacientes con depresión clínica. Hay que tener en cuenta que la ciencia occidental requiere de una investigación rigurosa con más ensayos controlados al azar; condiciones que no siempre se encuentran en los estudios publicados anteriormente.
 
 
Siempre será necesaria más información científica para saber que sucede en el cuerpo humano durante la práctica de Qigong; sin embargo, las observaciones empíricas y lo que ya sabemos de la ciencia es suficiente para utilizar al Qigong como una medicina complementaria alternativa; como lo reconoce en Estados Unidos la National Institute of Health.
 
De manera que los pacientes que han abandonado el tratamiento farmacológico o psicoteraputico pueden reanudar su tratamiento con un instructor certificado de Qigong y en poco tiempo empezará a tener resultados tangibles.
 
Si deseas conocer una práctica de Zhineng Qigong sin movimiento mediante la cual obtendrás grandes beneficios con algo aparentemente simple. Puedes acceder a esta práctica DANDO CLIC AQUÍ.
 
Soy Diego Camarena, si deseas recibir nuestras publicaciones semanales puedes suscribirte al Blog dando clic aquí.
 
 
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.